T: 6º
H: 79

20.06.2019

20/03/2019

Actualidad

REGISTRO

Las denuncias de abuso sexual del personal de la ONU subieron un 88%

El secretario general considera que se creó una mayor concienciación sobre la necesidad de que los casos salgan a la luz.

Hoy 22:31 -

NUEVA YORK. Naciones Unidas (ONU) registró 259 denuncias de abusos y explotación sexual por parte de su personal y socios en 2018, lo que supone un aumento del 88% desde las 138 registradas en 2017.

Aunque el número de denuncias es más alto que el de los dos años anteriores, según afirmó en el documento el secretario general, António Guterres, muestra que hay más confianza entre las víctimas y testigos y que se creó una mayor concienciación sobre la necesidad de que los casos salgan a la luz. De los 259 casos, 54 implican a las fuerzas de mantenimiento de paz, frente a los 62 casos registrados en 2017 y los 103 de 2016.

Asimismo, 94 denuncias implican a miembros del personal de la ONU que no forma parte de misiones de paz. Esta cifra aumentó respecto de 2017, cuando se registraron 50 de estas denuncias. Por otra parte, 109 denuncias corresponden a empleados de otras organizaciones que trabajan junto a la ONU en el terreno y supone una importante subida frente a los 25 casos de 2017.

“Los números muestran que el enfoque del secretario general, centrado en las víctimas, está siendo efectivo porque más personas confían en que si cuentan lo que les ha ocurrido su denuncia se investigará”, indicaron desde la oficina del portavoz Guterres.

Entre los progresos, destacó la creación de un registro que asegura que si una persona es encontrada culpable de abusos sexuales no volverá a ser contratada por ninguna agencia de la ONU en ningún lugar del mundo. Asimismo, se creó un formulario único para denunciar los incidentes que “minimiza el número de veces que una víctima o una testigo tiene que ser entrevistado”.

Este sistema se está probando en tres misiones de la ONU en República Democrática del Congo, República Centroafricana y Jordania.

Recomienda esta nota:

Ranking