T: 12º
H: 89

15.07.2019

08/05/2019

Gremiales

El primer sindicato del país

Cien años de Luz y Fuerza: "hoy decimos con orgullo que somos un sindicato consolidado y transparente"

El sindicato de Luz y Fuerza cumplió cien años y lo festejó con una fiesta multitudinaria. Hubo comida, baile, un show en vivo de Ráfaga y el recuerdo permanente de los fundadores de la institución.

El sábado 4 de mayo el sindicato de Luz y Fuerza organizó una cena con motivo de cumplirse 100 años de la creación de este sindicato, el primero del país.

A la multitudinaria fiesta asistieron los miembros de la comisión directiva, trabajadores, afiliados y jubilados. Además, hubo invitados especiales, shows en vivo y se sortearon dos autos 0 km .

En un clima emotivo y eufórico, con el respaldo de la dirigencia y la militancia de los trabajadores Lucifuercistas JOSÉ AVELLANEDA  Secretario General , dirige su mensaje junto a GUILLERMO MOSER Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza . 

No hay descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: automóvil y exterior

Durante la fiesta, las autoridades del sindicato fueron entrevistadas por la periodista Graciela Nuñez para el programa El Caldero, que se transmite todos los jueves por Radio Contacto FM104.5. Héctor Galván, Subsecretario Gremial de la Federación, se refirió a los festejos del centenario del sindicato: “es una noche soñada. Esto es lo mejor que podemos ofrecerle a la familia de Luz y Fuerza, al haber recuperado y refundado esta institución, el primer sindicato del país. Esto nos enorgullece y nos sigue dando fuerzas para seguir adelante”, dijo emocionado.

En un clima emotivo y eufórico, con el respaldo de la dirigencia y la militancia de los trabajadores Lucifuercistas José Avellaneda, Secretario General del sindicato, dirigió su mensaje a todos los presentes. “Queremos ver un Luz y Fuerza multiplicado por miles, queremos ver mejores reivindicaciones, queremos ver familias con todas las posibilidades que debe tener cualquier familia”, expresó.

Por su lado, Guillermo Mosser, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, se refirió a la profunda crisis económica que atraviesa el país: “queremos un futuro con más gente trabajando, con más gente teniendo dignidad para llevar el pan a su familia. En octubre, cualquier candidato que se presente, del partido que sea, tiene que tumbar a este gobierno, porque no existe un gobierno que tenga tanta bronca hacia los trabajadores como este”, fustigó.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje

“Este camino lo hicieron los trabajadores que pensaron en organizar aquel 29 de abril de 1919 este maravilloso sindicato para recuperar los derechos de los trabajadores y su dignidad. Hoy le hacemos honor a ellos”, aseguró Claudio Manzano, Subsecretario General del sindicato.

“Esta fiesta es grandiosa, la merecemos todos como trabajadores, como dirigentes y como afiliados. Hoy estamos pasando un momento difícil como país, y este es el momento que necesitamos estar más unidos que nunca”, opinó, por su lado, Gerardo Ponce, jubilado de Luz y Fuerza.

Matías Robles, Secretario de Finanzas, se refirió a la profunda crisis con la que la actual Comisión directiva recibió la institución y en las condiciones en las que se encuentra actualmente. “La conducción anterior del sindicato fue un desastre, pero hoy podemos decir que ésta es una institución que está sólida, que su patrimonio está consolidado y que ya no existen deudas. Eso fue lo que se propuso esta dirigencia, trabajar cada día más porque los afiliados se lo merecen”, destacó.

La imagen puede contener: 1 persona, noche, árbol, planta y exterior

El primer sindicato del país

El primer sindicato argentino del sector de la energía eléctrica con el nombre de Luz y Fuerza fue creado en 1919 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde entonces todos los sindicatos del sector adoptarán ese nombre.

Algunos de sus dirigentes históricos fueron Juan José Taconne, Agustín Tosco y Oscar Smith, este último detenido-desaparecido en 1976, durante la última dictadura cívico-militar.



Recomienda esta nota:

Ranking