T: 12º
H: 84

16.07.2019

19/06/2019

Internacionales

España

Familiares de víctimas del franquismo declaran por la causa abierta en Argentina

La hija y la nieta de una víctima del dictador español declararán por primera vez en un juzgado de Palma de Mallorca a pedido de la jueza argentina María Servini.

Dos mujeres familiares de víctimas del franquismo declaran hoy por primera vez ante un tribunal español a pedido de la jueza argentina María Servini, quien investiga los crímenes de la guerra civil y la dictadura española, en este caso desde la perspectiva de género.

Se trata de los familiares de Margalida Jaume, quien en agosto de 1936, embarazada de 7 meses, fue llamada a prestar declaración para que pusieran en libertad a su marido, Antoni Alomar, que llevaba una semana detenido en la isla mallorquina de Manacor. Sus hijas Antonia y Francisca, entonces con 8 y 11 años de edad, nunca más volvieron a ver a sus padres.

Más de 80 años después, Francisca Alomar Jaume y Bartolomea (Tolita) Riera Alomar, hija y nieta de Margalida respectivamente, prestarán declaración en el Juzgado de Instrucción número 11 de Palma de Mallorca.

“Para mí y para mi familia es muy importante poder contar nuestra historia ante la justicia. Llevamos muchos años esperando este momento, queremos que se investigue qué les sucedió a mi abuela Margalida y a mi abuelo Antoni, y que se localicen sus restos”, explicó Tolita Riera.
Recomienda esta nota:

Ranking