T: 13º
H: 92

20.05.2019

28/11/2018

Actualidad

Impuesto a las ganancias

Tras el fallo de la Corte suprema de Justicia, los jueces pagarán el impuesto a las ganancias

El fallo alcanza a todos los jueces que hayan sido designados a partir del 1 de enero del 2017.

Por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, todos los nuevos jueces deberán empezar a pagar el Impuesto a las Ganancias, un resistido tributo que afecta los salarios de todos los trabajadores pero que hasta el momento no pesaba sobre la mayoría de los magistrados.

En unanimidad, los 5 vocales del máximo órgano de Justicia votaron por revocar una medida cautelar que eximía a los jueces designados a partir de 2017 de pagar Ganancias. Según interpretaron, el fallo era arbitrario porque no estaban dadas las condiciones que requiere una medida cautelar.

Este fallo supone un triunfo para el Gobierno Nacional que había apelado la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, aún resta definir la cuestión de fondo: la validez de la ley que exige a los jueces el pago de Ganancias, pero sólo para aquellos que asumieron a partir de 2017.

Al día de la fecha sólo el 1% del universo de magistrados paga el tributo. Son en total 12 los jueces nacionales y federales que no estaban exentos puesto que no contaban con carrera judicial sino que provenían desde otro ámbito (abogados convertidos en jueces). A partir de ahora, otros 90 nuevos jueces que asumieron a partir de 2017 serán alcanzados por el impuesto.



Recomienda esta nota:

Ranking