T: 8º
H: 75

20.06.2019

20/05/2019

Política

Elecciones 2019

Cuenta regresiva para las elecciones: los candidatos y sus propuestas

José García, presidente de FODECUS, oficializó su candidatura a Concejal de la capital en un acople oficialista, mientras que el Legislador Ariel García contó sus propuestas para llegar a la gobernación. Ambos candidatos fueron entrevistados en el programa El Caldero, de Radio Contacto.

Se acercan las elecciones y los candidatos que aspiran a ocupar algún escaño intentan captar a un electorado sofocado por la inflación, los salarios bajos y los tarifazos en los servicios públicos.

Hace unos días, un nutrido grupo de vecinos de la capital se agolparon en las puertas de ingreso de la empresa EDET para reclamar una solución urgente para aquellos que no pueden pagar sus abultadas facturas. La respuesta de la empresa fue cerrar las persianas para impedir el ingreso de los manifestantes, muchos de ellos angustiados porque les habían cortado el suministro de energía por falta de pago.

Al frente de la protesta, como siempre, estuvo José García, presidente de la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (FODECUS). Desde hace años, García acompaña a los usuarios en el reclamo de tarifas justas para los servicios públicos esenciales, un reclamo que en el último año, con la aplicación de los tarifazos por parte del Gobierno Nacional, se tornó un factor clave para las propuestas de los candidatos de la oposición.

García visitó el piso de Radio Contacto, donde fue entrevistado por la periodista Graciela Nuñez para su programa El Caldero. Además del tema inevitable, los tarifazos, el titular de FODECUS oficializó su candidatura a Concejal capitalino en un acople a la fórmula que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

De acuerdo a los números que maneja la federación que preside García, el porcentaje de aumento de los servicios públicos llegó al 3 mil por ciento, por lo que desde FODECUS solicitan que las tarifas se retrotraigan a los valores de 2017: “es una situación incontrolable, ya ni siquiera hay tarifa social”, reclamó García.

Desde FODECUS llevaron el reclamo de miles de usuarios a las autoridades del ente regulador, al tiempo que agitan numerosas movilizaciones, casi todas en las puertas de ingreso de EDET. En paralelo, FODECUS lleva adelante una disputa en el ámbito legal: ya se presentaron, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, numerosos amparos en la justicia, aunque por el momento los embates judiciales no surtieron efecto.

Por este motivo, José García alerta a los vecinos de la ciudad a movilizarse en las calles, una medida que considera de suma necesidad para hacer oír los reclamos: “el rol del ciudadano debe ser salir a la calle a defender sus derechos. Sin embargo, nosotros vemos que mucha gente no toma conciencia, o no cree en los dirigentes. Todavía no podemos lograr manifestaciones masivas. En algún momento la gente tiene que tomar conciencia”, se esperanzó.

Otro de los temas tratados en la mesa de Radio Contacto fue el servicio de transporte público de pasajeros, que en la última semana atemorizó a los tucumanos ante el pedido por parte de los empresarios de un nuevo aumento del precio del boleto. “Es una locura, porque además el boleto más caro del NOA. Las empresas siguen recibiendo subsidios y ventajas impositivas, pero no hacen inversiones. Nos tomaron por estúpidos”, fustigó.

Además, se refirió al boleto estudiantil gratuito, medida adoptada en un primer momento por la municipalidad capitalina y luego extendida a todo el territorio provincial por parte del Gobierno Provincial: “esto es un negocio entre el Estado y las empresas. Con el tema del boleto estudiantil gratuito, el Gobierno le subsidia a los alumnos los pasajes pero las empresas recién más plata, porque son más boletos que venden, ellos no ponen nada”, advirtió.

Por último, el titular de FODECUS oficializó su candidatura a Concejal capitalino por el partido Proyecto K, el espacio de los jubilados, que hace poco conformaron el primer gremio de jubilados del país. “El aumento de las tarifas que afecta a los usuarios me pone en la necesidad de entrar al Concejo Deliberante. Necesitamos gente que defienda a los usuarios por el tema de las tarifas, los servicios públicos y el control de precios. Creemos que estando adentro vamos a defender mejor esos derechos”, finalizó.

Más tarde, fue el turno de Ariel García, Vicepresidente de la Legislatura, Presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura y candidato a Gobernador de la provincia.

Al ser consultado por la conductora del ciclo El Caldero sobre el debate a intendentes que organizó La Gaceta, al cual no estuvo invitado su compañero de lista Fernando Valdez, García aseguró que no vio el debate porque se encontraba trabajando con su equipo en la campaña, pero contó que vio la repetición del programa y notó que el debate “estuvo plagado de chicanas, falta de propuestas y un monólogo de (Germán) Alfaro. El mejor debate es en el cara a cara con la gente, escucharlos para ver de qué forma podemos salir de esta grieta que tanto atrasa y empobrece al pueblo”.

Por otro lado, García se quejó de que tanto Valdez como otros candidatos a intendente no fueron invitados al debate por una decisión editorial del diario de mayor tirada de la provincia. Sobre esto, el candidato a Gobernador aseguró que se trató de un debate selectivo que profundiza la grieta, y aseguró que el espacio "Evolución para la Democracia Social" (la lista que encabeza como candidato a Gobernador) es “una alternativa a este presente que nos empobrece, pero también una alternativa de ese pasado de corrupción que representa José Alperovich”.

Metiéndose de lleno en sus propuestas de campaña, García aseguró que será su prioridad la construcción de un centro de contención para adictos y sus familias, asegurando que para atacar la inseguridad el Estado tiene que llegar antes al problema: “llegar antes significa trabajar en políticas públicas de prevención. Si a los chicos los dejamos en la calle se convierten en víctimas de la problemática que más golpea a nuestras familias, que es la droga”.

Por otro lado, se refirió a combatir la inseguridad desde el frente de la educación. Para esto, aseguró que, de ser electo Gobernador, reformará el sistema educativo, implementando las jornadas completas en todos los establecimientos públicos. De acuerdo a esta nueva modalidad, los estudiantes tomarían sus clases durante la mañana, almorzarían al mediodía y por la tarde practicarían disciplinas deportivas hasta el horario nocturno.

Tampoco faltó oportunidad para referirse sus competidores, a los cuales calificó como “cómplices” del macrismo. “Hace cuatro años el pueblo votó a Cambiemos para cerrar la grieta, y la grieta se profundizó, logrando que seis de cada diez niños vivan hoy en la pobreza. (José) Alperovich es cómplice del macrismo, el votó la reforma jubilatoria, y hoy a muchos jubilados no les alcanza para compararse los medicamentos. Alperovich, (Beatriz) Mirkin y (Silvia) Elías de Pérez son lo mismo, y hoy le mienten a los tucumanos que son la nueva política, cuando fueron parte del atraso del macrismo”, arremetió.

El deporte como política de Estado

Otro de los puntos fuertes de la política de Ariel García, ocupando un escaño en la Legislatura, fue el deporte, área que preside en el parlamento local. “Desde esta comisión entendemos que el deporte tiene que ser una política de Estado. Nosotros hicimos posible que instituciones deportivas que estaban absolutamente olvidadas y que deportistas que nunca recibieron el apoyo del Estado hayan tenido el acompañamiento de la comisión y que hayan cumplido sus sueños”, se enorgulleció.

Respecto al deporte, su área de especialidad, García aseguró que otra de sus propuestas es la creación del Ministerio de Deporte, “para que el deporte sea una política de Estado y figure en el presupuesto nacional”. Por último, exhortó a la dirigencia política a poner en marcha un plan alimentario de urgencia, “porque no podemos tener a nuestro pueblo sufriendo hambre, siendo un país exportador de alimentos”.

 


Recomienda esta nota:

Ranking