T: 6º
H: 79

20.06.2019

07/06/2019

Política

Análisis

“La industria argentina está en estado crítico”

En dialogo con Realidades, la economista Débora Giorgi hizo un análisis de la crisis industrial y las alternativas para superarla.

Por Borja Michaelsen, para Realidades.

 

“Tenemos niveles de producción de 15 al 18% por debajo de lo que tenías a fines del año 2015 y lo que es de mayor preocupación es que esa caída es transversal a todos los sectores productivos desde las industrias textiles, de marroquinería, del calzado, hasta los de bienes de capital como automotrices o petroquímicos”, comenzó enumerando Débora Giorgi.

La ex ministra de la producción explicó que “se han perdido más de 265.000 puestos de trabajos registrados formales y han aumentado los niveles de pobreza. El 66% de los niños y niñas del conurbano bonaerense son pobres”.

Para Giorgi, el diagnóstico se explica por las transferencias de recursos de los las familias, las PYMES y los productores regionales a las grandes corporaciones. “Miles y miles de argentinos quedan excluidos por el neoliberalismo”, sentenció.

En contraposición sostuvo que, para superar esta crisis, que quedó evidenciada en el último informe del INDEC donde se detalla una caída del 8,2% interanual a abril, que hace falta una “decisión política donde se priorice el trabajo y la producción. Administrar el comercio, tener tasas de interés consistente con la actividad productiva y una política sustentable de exportaciones y facilitar créditos blandos para que nuestros productores puedan acceder a las nuevas tecnologías”.

“El presidente (Mauricio) Macri ha favorecido que los recursos se vayan a bonos de nombres impronunciables en vez que a promocionar la producción y el trabajo” afirmó.

 

 

 


Recomienda esta nota:

Ranking