T: 12º
H: 39

20.09.2019

19/12/2018

Actualidad

Policía equipada

La provincia realizó una inversión de 10 millones de dólares para comprar armas a la policía

El anuncio del gobernador tuvo lugar durante un multitudinario acto desarrollado en el Teatro Mercedes Sosa, del que participaron cadetes de la Policía, vigías municipales y funcionarios del Gabinete provincial.
Ampliar (1 fotos)

Foto: Comunicación Tucumán.

Con el fin de garantizar la seguridad de los tucumanos, el gobernador Juan Manzur propuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia comprar equipamiento de seguridad de última generación con una inversión de U$D 10 millones; y anunció la presentación de dos proyectos de ley para que la Legislatura reglamente la creación de las Policías Municipales de Prevención Local y apruebe el marco regulatorio de Uso Racional de la Fuerza y Armas en la Policía de Tucumán para la Protección de la Ciudadanía y Prevención del Delito.

Manzur manifestó que "estamos anunciando acciones que tienen que ver con darle a la Policía de Tucumán las máximas atribuciones para actuar dentro de la ley”. Así lo manifestó en relación al proyecto de Marco Regulatorio destinado a la Policía provincial.

Respecto a la compra de equipamiento, Manzur dijo que se trata de una inversión que no tiene muchos antecedentes en Tucumán para darle a los agentes todas las herramientas necesarias para que puedan actuar. "Hoy la Policía de Tucumán va a estar equipada como las mejores fuerzas de seguridad del mundo”, aseguró.

Tratamiento legislativo

De acuerdo al proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo de Tucumán, se propone a la Legislatura la creación de “Policías Municipales de Prevención Local, en aquellos municipios de la Provincia de Tucumán cuyas autoridades decidan suscribir el “Convenio Específico de Conformación y Cooperación” con el Poder Ejecutivo de la Provincia”.

En la propuesta se establece que las unidades de la Policía Municipal de Prevención Local serán coordinadas por el Ministerio de Seguridad de Tucumán, mediante un Área de Coordinación Operativa de Unidades de Prevención Local.

Previamente a la sanción de una ley específica, se modificará la Ley Orgánica de la Policía Provincial y se crearán misiones y funciones específicas para los cuerpos municipales. Actualmente, las ciudades de la Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Lules, Famaillá, Yerba Buena y Concepción tienen más 700 vigías municipales.

La compra de equipamiento y armas

Por intermedio del Ministerio de Seguridad, la Provincia comprará equipamiento destinado a fortalecer las capacidades de la Policía de Tucumán. Se tratará de la adquisición de pistolas o armas de puño, chalecos antibalas, armamento para fuerzas especiales y dispositivos tecnológicos tipo escáneres para la detección de calor que serán destinados al Grupo Cero y al cuerpo de Bomberos.

La compra de este equipamiento fue impulsada a raíz de la gira institucional por Israel del Gobernador, durante el mes de noviembre, en la cual funcionarios provinciales visitaron empresas israelíes vinculadas al sector de la seguridad. Estas compañías, además de proveer insumos, realizarán asistencia en el uso del equipamiento a fin de mejorar el empleo de los materiales destinados a la prevención y cuidado comunitario. Asimismo, empresas locales abastecerán nuevos vehículos, camionetas y motociletas, para renovar la flota de la fuerza de seguridad provincial


Recomienda esta nota:

Ranking